Main Menu
ع
30 de marzo: Violenta represión de las FOI contra manifestantes Palestinos en la Franja de Gaza: 18 palestinos asesinados, más de mil heridos
05، Apr 2018

@alqudsnews El viernes 30 de marzo de 2018, miles de familias y civiles palestinos, incluyendo jóvenes, niños, mujeres y hombres en la Franja de Gaza conmemoraron el Día de la Tierra, manifestando contra el bloqueo prolongado desde 11 años y reafirmaron su derecho al retorno, marchando pacíficamente hacia la zona fronteriza a lo largo de la Franja con Israel. En respuesta, las Fuerzas de Ocupación israelíes (FOI) habían preparado y desplegado extensivamente fuerzas y equipos adicionales en la zona, incluidos francotiradores, drones, buldóceres y perros de ataque, y emitieron órdenes explícitas de utilizar fuego real contra los manifestantes palestinos. [1]

Antes de las protestas, los funcionarios israelíes y las FOI enviaron mensajes de amenaza en forma de panfletos dispersos en algunas áreas, al igual que publicaciones en cuentas oficiales en las redes sociales, [2] y llamadas telefónicas a conductores de autobuses advirtiéndoles de no transportar a los manifestantes. En un uso calculado, innecesario, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza letal, Las FOI mataron a 15 palestinos e hirió al menos a otros 1416, 758 de los cuales fueron heridos con munición real, el 30 de marzo [3]. Los manifestantes fueron atacados mientras marchaban por las zonas fronterizas, con distancias que los separaben entre 300 y 700 metros de la cerca fronteriza, en Rafah, Khan Younis, el departamento de Gaza medio, Al-Shuja'iyya y el campo de refugiados de Jabaliya, donde establecieron tiendas de campaña con el nombre de los pueblos de origen de los que fueron desposeídos en 1948. Cabe señalar que la población de la Franja de Gaza está compuesta por alrededor del 65,3% de refugiados palestinos, [4] que constituyen al menos 1,3 millones de refugiados repartidos en ocho campos de refugiados [. 5]

De acuerdo con el monitoreo y la documentación de Al-Haq sobre el terreno, cientos de miembros de las FOI fuertemente armados, incluidas decenas de francotiradores y vehículos militares, fueron desplegados detrás del área fronteriza en estos lugares. A medida que el número de manifestantes aumentaba, las FOI aumentaron su fuerza excesiva y letal, disparando munición real, balas de goma, gas lacrimógeno pesado disparado por drones y vehículos militares, apuntando a los manifestantes palestinos. En el departamento del Norte, cinco jóvenes palestinos fueron asesinados entre las 12:30 y las 6:15 PM y al menos otros 244 resultaron heridos, incluidos 54 niños y siete mujeres. De los 244 heridos, 214 fueron heridos con balas reales. A las 12:30 PM, Muhammad Kamal Al-Najjar, de 25 años, fue asesinado por el IOF que le disparó en el estómago, mientras que Bader Fayeq Al-Sabbagh, de 21 años, recibió un disparo en la cabeza a aproximadamente las 4:30 PM. Abd Al-Fattah Bahgat Abd Al-Nabi, de 19 años, recibió un disparo mortal en la cabeza aproximadamente a las 5:00 PM En una grabación circulada, Abd Al-Fattah parece estar huyendo, llevando un neumático, de espaldas a la valla fronteriza en el momento en que recibió el disparo, sin representar una amenaza para el FOI. Mientras tanto, aproximadamente a las 6:15 p.m., las FOI dispararon dos obuses de artillería al noreste de Beit Hanoun, matando a dos miembros de la resistencia armada ubicados en sus posiciones: Sari Waleed Abu Odeh, de 27 años, y Hamdan Ismail Abu 'Amsha, de 23.

En la ciudad de Gaza oriental, las FOI mataron a cuatro manifestantes palestinos que estaban aproximadamente a 100 metros de la valla fronteriza e hirieron al menos a 336, incluidos 70 niños y 11 mujeres, de los cuales 203 recibieron disparos con munición real. Ahmad Ibrahim Odeh, de 19 años, fue asesinado con una bala en la cabeza, mientras que Mahmoud Sa'di Rahmi, de 33 años, murió de una bala en el pecho. Muhammad Nai'm Abu Amro, de 26 años, recibió un disparo mortal en el estómago, y Jihad Ahmad Farina, de 34 años, murió luego de recibir un disparo en la cara y el cuello. Mientras tanto, en Khan Younis, aproximadamente a las 4:30 a.m., antes de que comenzaran las protestas, las FOI dispararon dos obuses de artillería contra dos agricultores palestinos que cosechaban perejil desde las 2:00 PM en un campo agrícola a unos dos kilómetros de la cerca fronteriza, al este de Al-Qarara, matando a Omar Waheed Samour, de 26 años, e hiriendo al otro. Más tarde ese día, y durante las protestas, las FOI mataron a Jihad Zuheir Abu Jamous, de 29 años, disparándole en la cabeza. En total, el número de palestinos heridos en Khan Younis fue de 207, incluidos 31 niños y 11 mujeres.

Al este del campamento de refugiados Al-Breij, Abd Al-Qader Mardi Al-Hawajri, de 42 años, y Naji Abdallah Abu Hajir, de 25, fueron asesinados por las FOI luego de recibir un disparo en el estómago. Al menos 166, incluidos 30 niños y dos mujeres, resultaron heridos con balas. Mientras tanto, al este de Rafah, las FOI mataron a Amin Mahmoud Mu'ammar, de 25 años, e Ibrahim Salah Abu Sha'ar, 20, disparándoles en la cabeza. En total, 93 palestinos resultaron heridos con munición real en el este de Rafah, incluidos 33 niños y cuatro mujeres.

Al este del campo de refugiados de Al-Breij, Abd-Qader Mardi Al-Hawajri, de 42 años, y Naji Abdallah Abu Hajir, de 25, fueron asesinados por  luego de recibir un disparo en el estómago. Al menos 166, incluidos 30 niños y 2 mujeres, recibieron disparos y heridas. Simultáneamente, al este de Rafah, IOF mató a Amin Mahmoud Mu'ammar, de 25 años, e Ibrahim Salah Abu Sha'ar, de 20, con una bala en la cabeza. Un total de 93 palestinos resultaron heridos por municiones reales al este de Rafah, incluidos 33 niños y 4 mujeres. Musab Al-Zuhair Saloul, 23, y Muhammad al-Muhareb Rabaya', 22, murieron después de recibir una cáscara IOF mientras estaban lejos de los eventos en el pueblo de Juhr Al Derek en al sur de Gaza. Los dos cuerpos de estos dos miembros de la Brigada Al-Qassam fueron secuestrados por la IOF, privando a las familias de duelo.

El 2 de abril de 2018, alrededor de las 10 a. M., Los recursos médicos del Hospital Europeo Khan Younes de Gaza anunciaron la muerte de Faris Mahmoud Al-Raqab, de 26 años, luego de recibir balas de IOF en el estómago en 30 de marzo. En los últimos meses, la juventud palestina ha protestado repetidamente en la Franja de Gaza, particularmente después de la decisión de Trump sobre Jerusalén, y las FOI continuaron haciendo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y ​​la fuerza letal contra manifestantes civiles palestinos, incluidos niños, y utilizó una política clara de "disparar a matar". Entre el 15 de diciembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, las FOI mataron a 21 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, mataron a 3 pescadores y agricultores, y otros 4 con proyectiles de artillería y ataques aéreos. La Franja de Gaza ha estado sujeta a la política de Israel de cerrar los cruces durante más de 11 años, convirtiendo el territorio en una prisión al aire libre bajo condiciones humanitarias extremas, que abarca la escasez de necesidades básicas, como la agua, alimentos, equipos médicos y todos los aspectos de la vida en general.

En los últimos meses, jóvenes palestinos protestaron repetidamente en la Franja de Gaza, especialmente después del anuncio de Trump sobre Jerusalén, durante el cual las FOI continuaron utilizando de manera desproporcionada y enérgica la fuerza y ​​la fuerza letal contra manifestantes civiles palestinos, incluidos niños, y ejercieron evidentemente una politica de disparar amatar. [6] Entre el 15 de diciembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, las FOI dispararon y mataron a 21 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, mató a tres pescadores y agricultores, y a otros cuatro con proyectiles de artillería y aviación. Al mismo tiempo, la Franja de Gaza ha estado bajo un cierre impuesto por Israel por más de 11 años, convirtiéndola en una prisión al aire libre, en condiciones humanitarias extremas, que abarca escasez de necesidades básicas, como agua, alimentos y equipo médico, y la destrucción de todos los aspectos de la vida.

El uso de la fuerza y la fuerza letal por parte de las FOI contra los manifestantes palestinos, incluida la Franja de Gaza el 30 de marzo de 2018, viola el derecho internacional y las normas de derechos humanos. Las FOI deliberada y sistemáticamente alivian las regulaciones de fuego y abren fuego, incluso con munición real de guerra, contra los manifestantes palestinos, colocándolos en un riesgo inminente de daño físico y de muerte. De hecho, los voceros de las FOI han reiterado explícitamente su disposición a contrarrestar las protestas de marzo en toda la Franja de Gaza por todos los medios necesarios [8]. Esto está en contradicción con las obligaciones de Israel como Potencia ocupante, los cuales le exigen que respete el derecho a la vida de la población ocupada, se abstenga de utilizar la fuerza letal y se guíe por los principios de proporcionalidad y necesidad cuando recurra al uso de la fuerza. Los Principios básicos sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dictan la obligación de no recurrir a una fuerza letal y excesiva que solo debería utilizarse "cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida" [9].

De hecho, no hay necesidad o consideración de proporcionalidad derivada de los disparos a jóvenes palestinos y familias que manifiestan pacíficamente. Hechos que en ocasiones aumentan al intenso crimen de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las autoridades de ocupación israelíes y sus fuerzas siguen haciendo caso omiso de los derechos humanos fundamentales de la población palestina en ellos, principalmente el derecho a la vida, mediante el uso excesivo de la fuerza y ​​el castigo colectivo. Los ataques contra manifestantes palestinos el 30 de marzo de 2018 establecen además la incesante supresión de Israel del derecho de los palestinos a la protesta pacífica, pero lo más importante es la realización del derecho al retorno que Israel sigue negando. El derecho de retorno para los palestinos está consagrado en el derecho internacional, también reconocido por la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la resolución 237 de 1967 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel "garantizar el bienestar y la seguridad de los habitantes de areas en las que hayan tenido lugar operaciones militares y facilitar el regreso de los habitantes que han huido de las áreas desde el estallido de las hostilidades”. [10]

Al-Haq condena el ataque sistemático y continuo de Israel contra los palestinos en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO), especialmente en la Franja de Gaza. Al-Haq advierte contra el deterioro de la situación en la Franja de Gaza y exige una acción inmediata y urgente de la comunidad internacional para combatir la prolongada impunidad de Israel frente a las violaciones de los derechos humanos, las infracciones graves y los crímenes cometidos contra la población palestina ocupada. A la luz de esto, Al-Haq exige:

  • Medidas inmediatas y concretas, como parte de las obligaciones de los terceros Estados en virtud del derecho internacional, para garantizar la protección de la población palestina ocupada, incluso haciendo realidad su derecho a la vida y el derecho a la libre determinación;
  • A las Altas Partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra que convoquen una reunión urgente, abordando las graves violaciones de la Convención por parte de Israel y, en consecuencia, la protección de la población civil palestina;
  • El establecimiento de una comisión investigadora independiente del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los homicidios cometidos el 30 de marzo de 2018 en la Franja de Gaza, como se destaca en su declaración del 30 de marzo de 2018 [11] y como parte de los continuos ataques de Israel contra civiles palestinos y el cierre impuesto sobre la franja de Gaza.
  • Terminar con el cierre impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, incluso levantando el bloqueo marítimo, y garantizando el derecho de la población ocupada a la libertad de movimiento, y asegurando la contigüidad territorial de los TPO;
  • Proteger, realizar y facilitar el derecho de retorno de los refugiados palestinos, incluso protegiendo y asegurando el funcionamiento de las instalaciones y los servicios de la UNRWA;
  • La Corte Penal Internacional debe abrir una investigación sobre la situación en Palestina y examinar todos los casos en que se alega que se han cometido crímenes internacionales en los Territorios Palestinos Ocupados.

[1] Ver: Michael Bachner, jefe de las FOI: 100 francotiradores autorizados a usar fuego vivo durante la marcha de Gaza (Times of Israel, 28 de marzo de 2018) disponible en:  https://www.timesofisrael.com/idf-chief-100-snipers-authorized-to-use-live-fire-during-gaza-march/; Judah Ari Gross, con tropas adicionales, francotiradores, aviones no tripulados, Israel se prepara para la protesta fronteriza del Día de la Tierra (Times of Israel, 26 de marzo de 2018) disponible en: https://www.timesofisrael.com/with-extra-troops-snipers-drones-israel-braces-for-land-day-border-protest/

[2] Véase, por ejemplo: publicación de la cuenta de Twitter del Ministro de Defensa el 30 de marzo de 2018 que dice que "cualquiera que se acerce a la cerca pondrá en peligro su vida", disponible en: https://twitter.com/AvigdorLiberman/status/979617499640729601

[3] Las cifras proporcionadas por palestinos heridos durante las protestas del 30 de marzo de 2018 en esta declaración están de acuerdo con el monitoreo y la documentación sobre el terreno de Al-Haq al 30 de marzo de 2018 a las 9:00 p.m.

[4] PCBS, en ocasión del Día Internacional de los Refugiados, 20 de junio de 2017, disponible en: http://www.pcbs.gov.ps/post.aspx?lang=en&ItemID=1957

[5] Al-Haq, la historia no contada de Gaza: del desplazamiento a la muerte, 17 de septiembre de 2015, disponible en: http://www.alhaq.org/advocacy/topics/gaza/959-gazas-untold-story-from-displacement-to-death

[6] Al-Haq, Israel ataca y asesina a jóvenes palestinos desarmados en la Franja de Gaza usando armas pesadas de guerra, 3 de marzo de 2018, disponible en: http://www.alhaq.org/documentation/weekly-focuses/1193-israel-targets-and-kills-unarmed-palestinian-juveniles-in-the-gaza-strip-using-heavy-weapons-of-war

[7] Al-Haq, escalada en la Franja de Gaza: Israel ataca a manifestantes civiles y lanza ataques aéreos , 15 de diciembre de 2017, disponible en:  http://www.alhaq.org/documentation/weekly-focuses/1159-escalation-in-the-gaza-strip-israel-attacks-civilian-protesters-and-launches-airstrikes

[8] Ver: el Twitter oficial de las Fuerzas de Ocupacion de Israel, disponible en: https://twitter.com/IDFSpokesperson?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor;The Jerusalem Post, FOI emite más declaraciones sobre los enfrentamientos fronterizos en Gaza, 30 de marzo de 2018, disponible en: http://www.jpost.com/Breaking-News/IDF-issues-further-statement-on-Gaza-border-clashes-547526

[9] Principios básicos sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptados en 1990, Principio 9

[10] Consejo de Seguridad de la ONU, Resolución 237 (1967) de 14 de junio de 1967.

[11] Secretario General de la ONU, Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre la situación en Gaza, 30 de marzo de 2018, disponible en: https://www.un.org/sg/en/content/sg/statement/2018-03-30/statement-attributable-spokesman-secretary-general-situation-gaza